PRESTAMOS SERVICIO EN TODA ESPAÑA

¿TIENES DUDAS? ¡PREGÚNTANOS!

L-V 91 713 06 38

RESTAURACIONES MONOLITICAS

RESTAURACIONES MONOLITICAS

Gisela Ballesteros Randzio (Especialista en Prótesis Estética)





INTRODUCCION:

Hasta hace unos 25 años, las restauraciones metal-cerámicas constituían la única variante terapéutica disponible para las prótesis dentales fijas. Hoy en día, la industria ofrece una amplia variedad de diferentes materiales y tecnologías, entre los que el odontólogo y el protésico dental pueden escoger para tratar a sus pacientes. Sin embargo, ahora se exige cada vez más que los profesionales odontólogos y los protésicos dentales tengan un conocimiento básico fundamentado de los materiales para poder optar por el más idóneo para cada caso en concreto.

Debido a los problemas de chipping (desprendimiento de cerámica) que se presenta en determinadas combinaciones de estructuras-recubrimientos, las restauraciones monolíticas han ido adquiriendo cada vez más importancia. Es decir, las restauraciones ya no se fabrican con una estructura y un recubrimiento cerámico, sino que se tallan a partir de un bloque monolítico que solo se caracteriza ligeramente con maquillajes o se inyectan y se maquillan. No obstante, también se ofrecen masas de recubrimiento para todos los materiales en bloques, las cuales posibilitan una individualización con la técnica de cut-back (técnica de reducción).

Para clasificar los materiales disponibles, lo más adecuado es una descripción según la composición y la estructura, porque estas características determinan las propiedades mecánicas de los mismos.

foto1

 

 CLASIFICACION:

COMPOSITE:

  • Composición/estructura

El composite consiste en una matriz de polímero en el que se han incorporado partículas cerámicas de óxido de silicio y óxido de circonio, los rellenos incorporados aumentan la dureza mecánica y la resistencia a la abrasión.

 

  • Indicaciones

Por su dureza, estos materiales pueden utilizarse en restauraciones de dientes unitarios y, en determinados casos, en reconstrucciones de puentes pequeños.

Reemplazo de dientes unitarios en zonas con una carga débil a moderada.

 

  • Elaboración

Los composites se presentan en geometrías de bloque o disco. Se les da la forma mediante tallado o fresado.

 

  • Caracterización/recubrimiento

Existe la posibilidad de caracterizar los composites con maquillajes de resina, o de individualizarlos aplicando resinas fotopolimerizadas.

 

  • Pulido

El pulido se realiza con pulidores de gomas, pastas, cepillos y almohadillas de pulido.

 

 

  • Cementado

Antes del cementado sobre el diente preparado, se chorrea la superficie del composite, se rocía con un adhesivo especial y después se incorpora en la boca con un cemento de polimerización dual. Estos materiales no permiten el grabado con ácido fluorhídrico.

 

  • Éxito clínico

Debido a que no se puede grabar bien, la unión con el diente es el eslabón más débil de este tipo de restauraciones y, por lo tanto, podría llevar a una disminución de la durabilidad.

art-laboratorio-dental-1

 

CERAMICAS HÍBRIDAS:

 

  • Composición/estructura

Una clase de material completamente nuevo es la denominada cerámica híbrida. Este material está compuesto por dos estructuras reticuladas de cerámica y polímero que forman un entramado entre sí. En la actualidad, VITA ENAMIC® (Vita), es el único representante de este grupo de materiales. Este material no consiste en una matriz de polímero rellena de cerámica, tal como ocurre en los composites, sino que, en su caso, se rellena una retícula porosa de cerámica de feldespato con un polímero.

 

  • Indicaciones

Hasta la fecha, este material se ha aprobado en las indicaciones para restauraciones de dientes unitarios, es decir carillas, inlays y coronas. Es especialmente idóneo para zonas con cargas que precisan de una resiliencia adicional. Por este motivo, este tipo de materiales “amortiguadores” se recomienda en restauraciones con implantes.

Remplazo de dientes unitarios en zonas con una carga débil a moderada.

 

  • Elaboración

Al igual que el composite, la cerámica híbrida se talla directamente a partir del material acabado.

Gracias a la estructura reticulada del material, el fresado puede realizarse de forma más precisa que en otros materiales.

 

  • Caracterización/recubrimiento

Después del tallado, la cerámica híbrida puede caracterizarse con maquillajes de resina y pulirse antes de su incorporación. Al igual que en los composites, también puede realizarse una individualización utilizado composites fotopolimerizables para el recubrimiento. A diferencia de los composites dentales, la retícula cerámica es grabable, por lo que los maquillajes no se quedan en la superficie de la restauración, sino que pueden penetrar perfectamente en la estructura. De este modo, la caracterización es más estable.

  • Pulido

Al igual que en los composites dentales, el pulido puro se realiza con pulidores de goma, pastas cepillos y almohadillas de pulido.

 

  • Cementado

A diferencia de los adhesivos dentales conocidos, la cerámica híbrida puede grabarse con ácido fluorhídrico, por lo que también permite una adhesión sin problemas. Por este motivo, incluso es posible colocar carillas oclusales (Table-Tops). Antes esta indicación solo podía realizarse con materiales cerámicos grabables.

 

  • Éxito clínico

Los resultados obtenidos indican que este material puede tener éxito tanto por su resistencia mecánica relativamente alta⁶, como por su excelente adhesión al diente. Dado que el color viene determinado por la proporción cerámica, queda asegurada la estabilidad cromática a largo plazo.

 

art-laboratorio-dental-2

CERAMICAS DE FELDESPATO:

 

  • Composición/estructura

Los representantes más conocidos de este grupo son VITABLOCVS® Mark II (Vita), un feldespato de estructura fina, e IPS Empress CAD (Ivoclar Vivadent), un bloque feldespato reforzado con leucita.

Gracias a la estructura fina y homogénea de la cerámica de feldespato, los VITABLOCS® se comportan como el esmalte natural, de forma que se produce una abrasión uniforme similar a la del proceso natural.

 

  • Indicaciones

Los materiales monocromáticos de esta clase son especialmente idóneos para inlays y onlays. Los bloques con graduación cromática son idóneos para las restauraciones altamente estéticas de los dientes unitarios de la zona anterior.

Remplazo de dientes unitarios en zonas con una carga débil o moderada.

 

 

 

  • Elaboración

Dado que estos materiales se han sinterizado industrialmente, el bloque puede tallarse directamente y ya solo será necesario pulir la restauración, es decir, no hay necesidad de una cocción de sinterización o glaseado adicional. A continuación, la restauración puede insertarse adhesivamente.

 

  • Caracterización/recubrimiento

Para la caracterización con maquillajes y masa de glaseado, solo se precisa una breve cocción atmosférica. Esta clase de materiales no se recomienda como material de estructura, debido a sus propiedades mecánicas.

 

  • Pulido

El pulido también se efectúa con pulidores de goma, pastas, cepillos y almohadillas de pulido.

 

  • Cementado

Para estos materiales es necesario que se cementen adhesivamente, el cemento convencional no es suficiente.

 

  • Éxito clínico

Las tasas de supervivencia de las coronas se sitúan en el 97% tras 5 años y las de los inlays en el 84,4%, lo cual demuestra la calidad de este tipo de restauraciones.

 

art-laboratorio-dental-3

 

CERAMICAS DE SILICATO DE LITIO:

 

  • Composición/estructura

El representante más habitual del siguiente grupo es la cerámica vítrea de disilicato de litio IPS e.max CAD (Ivoclar Vivadent). También se incluyen materiales de desarrollo más reciente como las cerámicas de silicato de litio reforzadas con óxido de circonio en VITA SUPRINITY® (Vita) y Celtra Duo (Degudent)

Las cerámicas vítreas fundidas se vierten en la forma deseada, se enfrían y después se someten a una cristalización previa (IPS e.max CAD y VITA SUPRINITY® o a una cristalización completa (Celtra Duo). Después de tallar la forma, en las cerámicas vítreas sometidas a cristalización previa, es necesario acabar la cristalización, mientras que, en las variantes sometidas a cristalización completa, ya no se precisa ningún tratamiento térmico adicional.

 

  • Indicaciones

Este grupo de materiales representa el espectro de las cerámicas vítreas de alta resistencia que, en el caso de los bloques monocromáticos, permiten la confección de puentes de tres unidades en la zona anterior. No obstante, las restauraciones más frecuentes con estos materiales son las coronas unitarias en la zona posterior.

Coronas individuales en zonas de gran carga, puentes de tres unidades en zonas de poca carga.

 

 

  • Elaboración

Para la cristalización previa, se precisa un horno dental con una unidad de vacío. El proceso hasta la cristalización completa procura las propiedades mecánicas y ópticas de la cerámica vítrea.

 

 

  • Caracterización/recubrimiento

A diferencia de las cerámicas de feldespato, las cerámicas de silicato de litio también son muy idóneas como material de estructura, gracias a su elevada resistencia y a su translucidez. Resulta muy sencillo individualizarlas y caracterizarlas con una cerámica de recubrimiento o con masas de glaseado ajustadas al coeficiente de expansión térmica.

 

  • Pulido

En el pulido, se procede de idéntica forma que en los otros materiales. No obstante, en este caso, se precisan cuerpos de pulido especiales, adaptado al material.

La cerámica de silicato de litio reforzada con dióxido de circonio posee una distribución muy homogénea y fina de los cristales, de forma que el pulido es más sencillo que en los cristales alargados de la cerámica de silicato de litio.

 

  • Cementado

La gran ventaja de este grupo de materiales es la elevada resistencia y el aspecto transparente y muy estético de las restauraciones. A diferencia de las cerámicas de feldespato, estas restauraciones también pueden cementarse de forma convencional. No obstante, se considera que es mejor efectuar un cementado adhesivo. El chorreado de las restauraciones como alternativa al grabado puede dar lugar a daños en la cerámica, por lo que está contraindicado.

 

  • Éxito clínico

La expectativa de supervivencia es comparable a la de las restauraciones con cerámica de feldespato de estructura fina.

art-laboratorio-dental-4

 

OXIDO DE CIRCONIO:

 

  • Composición/estructura

Ya se dispone del óxido de circonio para las prótesis dentales de cerámica monolítica. Los representantes más conocidos son VITA YZ HT (Vita), Ceramill® Zoild (Amann Girrbach) y Prettau®Zirkon (Zirkonzahn) y Lava Plus Circonio.

 

  • Indicaciones

El espectro de indicaciones va desde las coronas individuales hasta las construcciones de puentes de varias unidades. Su aplicación principal es en los puentes de tres unidades en la zona posterior.

Coronas individuales en zonas de carga muy grandes y puentes de tres unidades en zonas de gran carga, pero solo en sectores posteriores.

 

  • Elaboración

El óxido de circonio se talla en un estado, en el que todavía no se ha densificado completamente, es decir, el cuerpo verde o compacto, (pieza inyectada con polvo de cerámica y material de unión). Para la sinterización se precisa un horno especial que, bajo atmósfera, puede efectuar la cocción hasta 1.600 °C. En este horno, se realiza exclusivamente el proceso de sinterización. Para la cocción de glaseado, se precisa otro horno adicional. El proceso de confección de estas restauraciones es el más prolongado. Solo para el proceso de sinterización, ya se precisa entre 80 y 300 minutos.

  • Caracterización/recubrimiento

En las restauraciones monolíticas, se utiliza un óxido de circonio más translucido que en las estructuras que han de recubrirse. Los óxidos de circonio solo se colorean y, si fuera necesario, se caracterizan e individualizan ligeramente. Se suele prescindir de un recubrimiento con cerámica.

 

  • Pulido

Cuando se utiliza el óxido de circonio sin recubrimiento, la superficie ha de estar perfectamente pulida, ya que de lo contrario, tendría un efecto muy abrasivo en los antagonistas. Por el contrario, las superficies de óxido de circonio altamente pulidas no tienen efectos abrasivos. Cuando se fresa intraoralmente la oclusión, no puede alcanzarse un alto brillo, por lo que hay que enviarlas de nuevo al laboratorio para glasear y pulir.

 

  • Cementado

Debido a la resistencia del material, las restauraciones de óxido de circonio pueden cementarse de forma convencional. En principio se chorrean los trabajos y después se insertan convencionalmente con cementos de ionómero de vidrio. No se efectúa un cementado adhesivo porque el óxido de circonio no se puede grabar con gel de ácido fluorhídrico.

 

  • Éxito clínico

La mayoría de los fabricantes recomienda una capa de glaseado sobre el material monolítico. A pesar de todas las medidas e investigaciones, con los actuales materiales no se consigue la estética de las otras clases, por eso está indicado en restauraciones posteriores.

 

art-laboratorio-dental-5

Los comentarios están cerrados.